Meta-análisis del efecto combinado del tipo de alojamiento y el enriquecimiento ambiental sobre el comportamiento de los cerdos

Viernes 17 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 18 días)
Para cuantificar el efecto combinado del tipo de alojamiento y el enriquecimiento ambiental sobre el comportamiento de los cerdos, se realizó una meta-análisis utilizando la información de 45 ensayos de 42 artículos publicados. Se evaluaron los efectos de la asignación de espacio por cerdo (valor k-; m2/PC0,667), el tamaño del grupo (n), las características del suelo (sólido o con slat total o parcial) presencia o ausencia de cama y número y secuencia de la presentación de diferentes objetos de enriquecimiento ambiental (sin objeto, un objeto, dos objetos simultáneamente, dos objetos alternados, tres o más objetos de forma simultánea o tres o más objetos alternados) sobre la actividad general y comportamiento exploratorio dirigido a los objetos así como el comportamiento social.

Se detectó una relación no lineal entre el espacio disponible por cerdo y el tiempo sentado y acostado. El tiempo total invertido en explorar se incrementó al aumentar el espacio disponible por cerdo en presencia de cama mientras que el tiempo dedicado a explorar otros objetos del corral disminuyó con el aumento de espacio disponible en ausencia de cama. El tiempo total invertido en exploración se incrementó con el tamaño del grupo. El menor tiempo de exploración total previsto fue encontrado en ausencia de cama y objetos (13 ± 3%) mientras que el mayor tiempo cuando había cama (18 ± 3%) u objetos. el tiempo dedicado a explorar los objetos fue mayor cuando estos eran siempre diferentes. Los objetos suspendidos y deformables fueron los preferidos ya que aumentaron el tiempo dedicado a su manipulación. El tiempo dedicado a explorar los objetos puntuales se predijo mayor en ausencia de slat y cama y menor en presencia de cama (8 ± 9%) o slat (12 ± 4%). El tiempo dedicado a las conductas sociales negativas disminuye en presencia de objetos y aumenta con el tamaño del grupo en ausencia de camas mientras que el tiempo destinado a conductas sociales positivas tendió a disminuir en presencia de objetos y cuando el espacio disponible aumentó en ausencia de camas.

X. Averós, L. Brossard, J.-Y. Dourmad, K. H. de Greef, H.L. Edge, S.A. Edwards and M.-C. Meunier-Salaün. A meta-analysis of the combined effect of housing and environmental enrichment characteristics on the behaviour and performance of pigs. Applied Animal Behaviour Science. 2010. Vol. 127 (3-4): 73-85.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags