Mejorar la supervivencia de los lechones mediante el secado y colocación bajo lámparas de calor inmediatamente después del parto

Miércoles 22 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 18 días)
Se investigó la posibilidad de disminuir la muerte de los lechones recién nacidos en corrales con cerdas libres mediante su colocación bajo lámparas de calor o bien tras secarlos y colocarlos bajo lámparas de calor. El estudio se realizó con 67 cerdas bajo uno de los siguientes tratamientos: cerdas con partos sin supervisión (grupo control, n=23 camadas), lechones colocados bajo las lámparas inmediatamente después del nacimiento (L, n=22 camadas) y lechones secados con paja y toallas de papel y colocados bajo la lámpara de calor (SL, n=22 camadas).

La mortalidad post-natal fue significativamente menor en los lechones L y SL en comparación con los control. Respecto al aplastamiento, este se dio menos en los lechones SL, con un porcentaje de aplastamiento de uno o más lechones del 13,6% de las camadas en comparación con el 34,8% de las camadas L y 47,9% de las camadas C.

Teniendo en cuenta las mejoras en la supervivencia obtenidas poniendo en marcha unas simples rutinas de trabajo durante el parto, estas deberían ser estudiadas a mayor escala y a nivel comercial.

I. L. Andersen, I. A. Haukvik and K. E. Bøe. Drying and warming immediately after birth may reduce piglet mortality in loose-housed sows. animal. 2009. Vol. 3 (4): 592-597.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags