Lee este artículo en:

Evaluación de las medidas de bioseguridad para prevenir la transmisión indirecta del PEDv

La transmisión indirecta del PEDV a través de los equipos de protección personal contaminados se produce rápidamente (en 24 h) bajo condiciones controladas. Se recomiendan procedimientos de bioseguridad.

Viernes 2 junio 2017 (hace 2 meses 20 días)

La eficacia de los métodos de bioseguridad para mitigar la transmisión del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) a través del personal de la granja o de los fómites contaminados es poco conocida. Este estudio se llevó a cabo para evaluar la efectividad de los procedimientos de bioseguridad dirigidos a minimizar la transmisión a través del personal siguiendo diferentes protocolos de bioseguridad utilizando un entorno experimental controlado.

Se detectó el ARN del PEDV a partir de hisopos rectales de cerdos infectados experimentalmente (INF) y centinela mediante rRT-PCR. La eliminación del virus en los cerdos INF alcanzó su máximo el día 1 después de la infección (dpi) y los niveles de ARN viral permanecieron elevados a 19 dpi. Los cerdos centinela en el grupo de bioseguridad baja (LB) se convirtieron en PEDV positivos después del primer movimiento del personal del grupo INF. Sin embargo, los hisopos rectales de los cerdos en los grupos con bioseguridad media (MB) y alta bioseguridad (HB) fueron negativos durante los 10 días consecutivos de movimientos y se mantuvieron negativos durante los 24 días después del movimiento (dpm), al terminar el primer ensayo. El ARN viral se detectó del 1 dpm al 3 dpm en el equipo de protección personal (PPE) del personal de LB. Además, a 1 dpm, 2 hisopos de pelo/cara del personal de MB fueron positivos, sin embargo, no se detectó la transmisión del virus. Todos los hisopos de fomites del personal del estudio del grupo HB fueron negativos.

Estos resultados indican que la transmisión indirecta del PEDV a través de los equipos de protección personal contaminados se produce rápidamente (en 24 h) bajo condiciones controladas. Se recomiendan procedimientos de bioseguridad tales como cambiar estos equipos de protección personal, lavar las zonas de la piel expuestas o tomar una ducha, ya que parecen ser una opción efectiva para reducir el riesgo de transmisión de PEDV entre grupos de cerdos.

Yonghyan Kim, My Yang, Sagar M. Goyal, Maxim C-J. Cheeran and Montserrat Torremorell; Evaluation of Biosecurity Measures to Prevent Indirect Transmission of Porcine Epidemic Diarrhea Virus; BMC Veterinary Research (2017) 13:89 DOI 10.1186/s12917-017-1017-4

Artículos relacionados

Abstracts

Nuevo PRRSV altamente patógeno en China07-jun-2017 hace 2 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags