Mecanismos de incentivos para el control de lesiones en hígados en cerdos de Holanda

Viernes 30 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 6 días)
Teniendo en cuenta la relativamente elevada prevalencia de lesiones en hígados en cerdos sacrificados en Holanda desde mediados de la década de los 90 y hasta 2004 y las suficientes medidas existentes para el control del principal causante, la infección por Ascaris suum, el presente estudio tuvo como objetivo comparar los mecanismos de incentivos realizados para poder minimizar esta prevalencia.

Los mecanismos de control fueron la puesta en marcha de un seguro colectivo (antes de julio de 2004) y la reducción en el pago a los productores por cada entrega de cerdo con una lesión hepática (puesta en marcha en julio de 2004). Se analizaron los datos procedentes del sacrificio de animales en un matadero holandés entre el periodo 2003-2006.

Los resultados mostraron que tras la introducción de la reducción de los precios, la prevalencia media de lesiones hepáticas disminuyó del 9% al 5%. Se detectó una reducción de las lesiones que osciló de 0 hasta 46 puntos porcentuales en el 67% de las 1069 explotaciones que entregaron sus cerdos tanto durante la fase de introducción del seguro como la reducción de precios. El número de granjas con una prevalencia de lesiones hepáticas del 5,0% o menos pasó del 52% al 68%.

El estudio concluye que la reducción del precio percibido por cada cerdo con una lesión hepática fue el mecanismo más eficaz para inducir los productores de cerdos de acabado para controlar las infecciones A. suum que el seguro colectivo.

C.P.A. van Wagenberg, G.B.C. Backus, W.E. Kuiper, J.G.A.J. van der Vorst and H.A.P. Urlings. Incentive mechanisms for liver lesion control in finishing pigs in the Netherlands. Preventive Veterinary Medicine. 2010. Vol. 93 (1): 19-24.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags