Lee este artículo en:

Ocurrencia y gravedad de las lesiones pulmonares en cerdos vacunados contra M. hyo con diferentes estrategias

Los distintos niveles de protección frente a M. hyopneumoniae siguen siendo un problema importante a pesar del uso plenamente extendido de la vacunación.

Lunes 17 noviembre 2014 (hace 2 años 22 días)

Teniendo en cuenta que existen diferentes estrategias de vacunación contra Mycoplasma hyopneumoniae, el objetivo del presente estudio fue comparar la eficacia en condiciones de campo de tres estrategias muy comunes de vacunación comercial contra M. hyopneumoniae. En el estudio participaron 20 explotaciones porcinas de las cuales 14 utilizaban diferentes vacunas de dosis única (vacuna 1 [V1], 8 explotaciones; vacuna 2 [V2], 6 explotaciones), así como otras 6 explotaciones (V3) que utilizaban una vacunación de dos dosis. Se examinaron y cuantificaron las lesiones macroscópicas de 854 pulmones y la histopatología de 140 pulmones. Las muestras de tejido pulmonar fueron sometidas a una PCR cuantitativa para detectar M. hyopneumoniae y ADN del PCV2 (n = 140) y fueron también analizadas mediante una PCR cualitativa para presemncia de PRRSv, virus de la gripe porcina (SIV), Actinobacillus pleuropneumoniae, Haemophilus parasuis y Pasteurella multocida.

El 53% de los pulmones fueron positivos para M. hyopneumoniae. Un 55,9% de los pulmones mostraron lesiones macroscópicas propias de neumonía enzoótica. Las puntuaciones para las lesiones pulmonares y las cargas de M. hyopneumoniae difirieron significativamente entre los grupos de vacunación, con los casos más graves y cantidades más altas en el grupo V1. Las alteraciones histológicas difirieron entre los grupos V1 y V3. Las puntuaciones de las lesiones pulmonares y los cambios histopatológicos se correlacionaron significativamente con la prevalencia y la carga de M. hyopneumoniae, lo que indica que las herramientas de diagnóstico aplicadas son útiles en la confirmación de la prevalencia y severidad de las infecciones por M. hyopneumoniae.

Los resultados de la comparación entre las diferentes estrategias de vacunación contra M. hyopneumoniae indican que los distintos niveles de protección frente a M. hyopneumoniae siguen siendo un problema importante a pesar del uso plenamente extendido de la vacunación.

Hillen S, von Berg S, Köhler K, Reinacher M, Willems H, Reiner G. Occurrence and severity of lung lesions in slaughter pigs vaccinated against Mycoplasma hyopneumoniae with different strategies. Prev Vet Med. 2014 Mar 1;113(4):580-8. doi: 10.1016/j.prevetmed.2013.12.012. Epub 2014 Jan 3.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags