Lesiones tuberculosas en cerdos debido a la utilización de caolín como suplemento en la dieta

Lunes 24 octubre 2005 (hace 11 años 11 meses 27 días)
En una explotación de la República Checa se detectó un aumento de la incidencia de lesiones tuberculosas en los nódulos linfáticos mesentéricos y en la cabeza de cerdos de dos granjas A y B sacrificados con un peso cercano a los 115 kg. El diagnóstico de lesiones tuberculosas fue más frecuente en los cerdos de la granja A (10,4%) que en los de la B (1,1%).

La investigación posterior sobre las fuentes potenciales de infección en la granja A mostró que los lechones habían tomado caolín procedente de una mina cercana como suplemento. De las muestras ambientales recogidas y analizadas se detectaron micobacterias patógenas anormales (ACPM) en el polvo (n=2), heces (n=1) y en el caolín utilizado como suplemento alimentario (n=1). Se aisló Mycobacterium avium subsp. hominissuis genotipo IS901 y IS1245 y serotipo 8 de muestras de caolín y de nódulos linfáticos mientras que M. fortuitum fue aislado de las muestras de polvo y de heces. Se analizaron también muestras superficiales de las minas de caolín y no se detectó micobacteria. Sin embargo, si se detectó contaminación por ACPM en el agua superficial utilizada para la levigación del caolín y en 23 hornadas del producto final.

Al cabo de 5 a 6 meses de no utilizar el caolín la incidencia de lesiones tuberculosas en los cerdos sacrificados disminuyó del 16,1% al 3,4% y no se detectó ningún ACPM en la granja B en las muestras ambientales.

Matlova L., Dvorska L., Bartos M., Docekal J., Trckova M., Pavlik I. Tuberculous lesions in pig lymph nodes caused by kaolin fed as a supplement – a case report. Vet. Med. – Czech. Vol. 49 (10). 2004: 379–388.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags