Lavados pulmonares en lechones y engorde

Jueves 21 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 18 días)
Se llevó a cabo un estudio para establecer dos métodos simples con los que obtener lavados pulmonares en animales vivos dentro de la propia granja. En principio ambos métodos pueden usarse en animales de todas las edades, aunque el 1 funciona mejor en lechones y el 2 en el engorde.

Método 1 (Nienhoff): se anestesia al animal y se tumba de espaldas. Se perfora la tráquea a un centímetro de la laringe en dirección dorsal con una cánula (12G, 2,70 x 50mm). Tras situar la cánula en dirección caudal, se retira la aguja y se tiende al animal de lado. Se pasa un tubo (p.e. un tubo de alimentación, de Ø 1,5 x 2,1 mm, y 50 cm de largo) por la cánula hacia la tráquea tomando las pertinentes medidas de esterilidad y se introducen 20 ml de solución salina (0,9%) estéril y se recupera de inmediato (1-2 ml).

Método 2 (Bossow):se realiza sin sedar al animal. Se sujeta al animal y, tomando las medidas de esterilidad necesarias, se introduce un catéter de succión bronquial a través de las fosas nasales tan profundamente como sea posible. A medida que el animal aspira, avanza más hacia los bronquios. Dependiendo del tamaño del animal se introducen entre 50-70 ml de solución salina (0,9%) estéril y se recupera inmediatamente. Como la extracción es a ciegas (posibilidad de acceder a esófago por error), es más fiable si se realiza sobre varios animales que en uno sólo.

H. Nienhoff, H. Bossow y R. Bossow. Lung wash on piglets and fattening pigs two practice-related procedures for extracting antigen at farm level. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (2):870

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags