Lactación cruzada en cerdas lactantes alojadas en grupo

Jueves 17 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 18 días)
Los sistemas de alojamiento en grupo para cerdas en lactación permiten a los lechones mantener un comportamiento más natural que cuando se encuentran alojados en los sistemas restrictivos tradicionales. Sin embargo, los lechones pueden ser amamantados por otras cerdas.

Se investigó la influencia del tamaño de camada, edad de los lechones, número de parto y, en particular, la sincronización de las lactaciones sobre la frecuencia de las lactaciones cruzadas (presencia de lechones de otras camadas durante la eyección de la leche) y estrategias de las lactaciones cruzadas. Las observaciones fueron realizadas en seis grupos estables de tres o cuatro cerdas no relacionadas y sus lechones entre los días 19 y 32 post-parto.

La lactación cruzada se dio con frecuencia (en el 29% de los amamantamientos). Uno de los factores determinantes en la lactación cruzada fue el tamaño de la camada. Los lechones de camadas de mayor tamaño fueron amantados menos veces por sus madres (rs=0.72; n=22; P<0.001) y mamaron con más frecuencia de otras madres en comparación con los lechones de camadas de menor tamaño (rs=0.54; n=22; P<0.05). Se observó que los lechones que sólo mamaban de otras cerdas diferentes a su madre pertenecían a camadas más grandes que los lechones que sólo mamaban de su propia madre. Las cerdas con camadas más grandes fueron las preferidas para las lactaciones cruzadas. Los lechones de más edad mamaron de otras madres más a menudo que los lechones de camadas más jóvenes (rs=0.50; n=22; P<0.05). La sincronización de los amamantamientos entre cerdas fue alta, del 82%. Las cerdas que empezaban a amamantar inmediatamente después de otras cerdas atrajeron menos a la lactación cruzada.

Cuanto más alto es el número de cerdas que han amamantado momentos antes de una cerda focal, menos son los lechones procedentes de otras madres presentes durante la lactación. El número de parto no tuvo ningún efecto. La lactación cruzada permanente, la ocasional y los lechones fieles a sus madres alcanzaron un número similar cosa que indica que estas estrategias pueden ser igualmente acertadas en una situación estabilizada de multi-lactación.

J. Maletínská and M. Pinka. Cross-suckling and nursing synchronisation in group housed lactating sows. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 75 (1) (2001) pp. 17-32.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags