La utilización de sustancias bioactivas en la dieta de las cerdas afecta sobre el desarrollo óseo de su progenie

Viernes 22 junio 2007 (hace 9 años 5 meses 19 días)
Según un estudio del efecto de la incorporación de sustancias bioactivas tales como la taurina, l-carnitina, ácidos grasos poliinsaturados, flavonoides y antioxidantes en la dieta de las cerdas sobre el desarrollo óseo de su progenie, la utilización de estas sustancias afecta de forma positiva sobre el desarrollo de los huesos de los lechones.

Durante las investigaciones realizadas 6 cerdas control fueron alimentadas con una dieta convencional mientras que otras 6 cerdas fueron alimentadas con un suplemento a base de una mezcla de sustancias y plantas bioactivas a partir del día 80 de gestación y hasta el final de la lactación. De cada cerda se sacrificaron dos lechones, uno a los 7 días de vida y otro a los 28 para analizar la densidad y contenido mineral del húmero y fémur. Aunque no se detectaron diferencias en el peso corporal de los animales procedentes de cerdas tratadas y control, el día 7 de vida los lechones procedentes de cerdas tratadas presentaban huesos con un peso, parámetros físicos y contenido mineral mayores en comparación con los control, si bien no se detectaron diferencias respecto a la longitud y densidad mineral. Sin embargo, el día 28 no se observaron diferencias en los parámetros estudiados del húmero ni en la densidad y contenido mineral del fémur. De todas formas, en relación con el peso corporal, el peso y los parámetros físicos del fémur eran mayores en el grupo tratado en comparación con el control.

I. Puzio, M. Kapica, M. Bienko, J.L. Valverde Piedra, Z. Gajewski, J. Wilczak, G. Kulasek and R. Zabielski. Dietary bioactive substances influenced perinatal bone development in piglets. Livestock Science. 2007. Vol. 108 (1-3): 72-75.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags