Lee este artículo en:

La utilización de ingredientes con diferentes niveles de fibra fermentable afecta sobre la excreción de nitrógeno y la fermentación de metabolitos en lechones destetados

Lunes 25 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 12 días)
Se realizó un experimento con 64 cerdos con un peso aproximado de 24 kg para evaluar el efecto de diferentes fuentes de fibra en la excreción de N y en la fermentación de los metabolitos producidos en el tracto gastrointestinal. Las dietas se equilibraron para energía y aminoácidos y fueron completadas con salvado de trigo, celulosa, guisantes, cáscara de guisante, fibra interior de guisante, pulpa de remolacha, harina de linaza o DDGS de maíz como fuentes de fibra. Se recogieron muestras fecales durante 3 días consecutivos a partir del día 10 y hasta el 16, momento en el cual los cerdos fueron sacrificados y se tomaron muestras de la digesta a nivel de íleon y colon que fueron analizadas para determinar los niveles de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y contenido de amoníaco.

Cuando el salvado de trigo fue el ingrediente de referencia, la digestibilidad del N fue menor al utilizar harina de linaza y DDGS (72 y 74% respectivamente) y mayor al utilizar cáscara de guisante (81%) y fibra interna de guisante (79%). Esto, a su vez, afectó a la cantidad de N excretado en las heces, siendo esta última más alta para las dietas a base de harina de linaza y DDGS (280 y 262 g/kg N ingerido, respectivamente). Las dietas con guisante y cáscara de guisante presentaron mayores niveles de AGCC a nivel de íleon (39 y 27mMol/kg digesta, respectivamente) mientras que no se observó ninguna diferencia a nivel de colon. En relación con la concentración de amoníaco, esta también fue mayor en el colon de los cerdos alimentados con guisantes, cáscara de guisante, harina de linaza y DDGS, lo que puede afectar negativamente sobre el ambiente intestinal de cerdo.

Según se desprende de los resultados obtenidos, las dietas equilibradas para energía digestible y contenido de N pueden mostrar niveles muy diferentes de excreción de N y diferencias en los parámetros de la fermentación, dependiendo de la composición de la fuente de fibra dietética. Es posible, pues, utilizar las diferentes fuentes de fibra dietética para manipular el ambiente intestinal y la excreción de N de los cerdos.

R. Jha, P. Kish, A. Van Kessel and P. Leterme. Feed ingredients differing in fermentable fibre content affect nitrogen excretion and fermentation metabolites in weaned pigs. Advances in Pork Production. 2009. Vol. 20.Abstract #8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags