La salud de cerdos criados en el mismo parque

Jueves 6 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 29 días)
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de los diferentes sistemas de producción, mantener a los animales en el mismo parque desde el parto hasta el engorde (PE) o un sistema de dos sitios en el mismo parque de destete a engorde (DE), para el control de enfermedades respiratorias.

Dos explotaciones (A y B) participaron en este estudio durante un período de 3 años. Una explotación de ciclo cerrado A se infectó de forma crónica con Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo.), Actinobacillus pleuropneumoniae tipo 2 (A. pleuropneumoniae) y Pasteurella multocida toxigénica. Un total de 2.333 cerdos de la granja A se asignaron a tres grupos de tratamiento:

1) un grupo control de cerdos destetados de 4 semanas de vida trasladados de destete a engorde al alcanzar los 25 kg.
2) El grupo PE. Los cerdos se mantuvieron en el mismo parque de la granja A desde el nacimiento hasta el sacrificio. Las cerdas se trasladaron en el momento del destete.
3) Grupo DE. Cerdos de la granja A se trasladaron a la granja B al destete. Todos los cerdos se quedaron con sus compañeros de camada desde destete a sacrificio.

Los cerdos de la granja A y B se alimentaron con el mismo pienso y se sacrificaron aproximadamente a los 100 kg.

Se seleccionaron de forma aleatoria tres cerdos de cada camada, se marcaron en la oreja y se les extrajo sangre a los 25 y 80-90 kg. Los sueros se analizaron para la presencia de anticuerpos contra M. hyo. y A. pleuropneumoniae. Se registraron las lesiones pulmonares patológicas.

Los cerdos del grupo DE tuvieron un índice de mortalidad significativamente más bajo, necesitaron menos tratamientos para neumonía y se observaron menos pleuresías en la inspección rutinaria de la canal, así como una menor seroconversión a A. pleuropneumoniae que los cerdos de los otros dos grupos. Los animales de los grupos PE y DE tuvieron menos incidencia de neumonía relacionada con micoplasma y menos lesiones neumónicas al sacrificio que los cerdos control.

Los resultados de este estudio muestran que la cría de cerdos en el mismo parque desde destete hasta sacrificio parece ser un método exitoso para controlar la neumonía micoplásmica y el A. pleuropneumoniae.

Baekbo, P; Hagedorn-Olsen, T; Christensen, G; Pedersen, BK; Wachmann, H: Health of pigs raised in the same pen from farrow to finish or from weaning to finish. Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS) 16 : 327, 2000.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags