Lee este artículo en:

La posición de la cola puede predecir la presencia de caudofagia

Viernes 22 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 16 días)
Investigaciones realizadas en la Universidad de Wageningen han revelado que en función de la disposición de la cola de los lechones estos tendrán más probabilidades de ser atacados por caudofagia.

Teniendo en cuenta el problema tanto a nivel de bienestar como económico que causa la caudofagia, para poder reducir estos efectos negativos, seria conveniente poder predecir su aparición en estadios iniciales. Los investigadores lamentaron la hipótesis de que el comportamiento de la cola puede predecir la aparición de caudofagia. Para analizar esta hipótesis se observó, en 992 lechones destetados de una granja experimental, la posición de la cola (cola enroscada, que cuelga o entre las piernas), su movimiento (inmóvil, con movimiento o con movimiento intenso) y las lesiones (sin lesiones, con marcas de mordeduras o con heridas).

Los resultados mostraron que tanto la postura como el movimiento de la cola se encontraban relacionados con la presencia de lesiones en el momento mismo de la observación. Por otra parte, la postura de la cola podía predecir las posibles lesiones mientras que el movimiento de la cola no presentó un valor tan predictivo. Los lechones con una cola enroscada (y sin daños) tenían una probabilidad de tener marcas de mordeduras o una herida 2-3 días más tarde del 8,6% y 3,5% mientras que en el caso de un lechón con la cola entre las piernas (y sin daño), las probabilidades se vieron aumentadas hasta el 22,3% y 8,5%, respectivamente. Además, cuando se realizaron dos observaciones consecutivas en un lechón con la cola entre las piernas (sin daño) la probabilidad de marcas de mordeduras o presencia de heridas 2-3 días más tarde aumentó a 32,4% y 23,7%, respectivamente.

J.J. Zonderland, J. W. van Riel, M.B.M. Bracke, B. Kemp, L.A. den Hartog and H.A.M. Spoolder. Tail posture predicts tail damage among weaned piglets. Applied Animal Behaviour Science Volume. 2009. Vol. 121 (3-4): 165-170.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags