La intensidad de la luz durante la fotofase no afecta a la respuesta de la melatonina durante la escotofase

Viernes 7 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 26 días)
El siguiente estudio investigó los efectos de la intensidad de la luz durante la fotofase en la respuesta de la melatonina en la escotofase.

Doce primerizas cruzadas de ocho meses de edad se repartieron en tres grupos de cuatro individuos y se alojaron en naves con temperatura y luz controladas. Las naves tenían una intensidad de luz de 40, 200 o 10.000 lx y un ciclo día:noche de 12D:12N. Las primerizas fueron aclimatadas al nuevo régimen lumínico durante una semana antes de hacer el muestreo a intervalos de 2h cada 24 h. Después del muestreo se cambió la intensidad lumínica, se les dejó una semana de adaptación y se hizo nuevamente un muestreo. El procedimiento se repitió 3 veces de forma que los tres grupos pasaron por los tres regímenes diferentes de luz (intensidad).

Todas las primerizas mostraron un claro ritmo circadiano de la melatonina en suero bajo cada régimen de intensidad de luz, con las mayores concentraciones de melatonina durante la escotofase. No hubo diferencias en la respuesta de la melatonina durante la escotofase (concentración o duración del aumento de los niveles de melatonina) en o entre grupos bajo los diferentes regímenes de luz. Hubo una variación interindividual considerable en la respuesta dela melatonina durante la fase oscura pero los perfiles fueron estables bajo los diferentes regímenes.

Del estudio se concluye que cuando se sobrepasa cierto umbral de intensidad de luz (< 40 lx), la luz de la fotofase no afecta sobre la respuesta de la melatonina durante la escotofase. Estos resultados implican que intensidades de luz extremadamente altas durante la fotofase no proporcionan beneficios adicionales comparado con la intensidad normal al introducir los programas artificiales de iluminación en explotaciones con la intención de reducir los efectos estacionales sobre la reproducción.

Tast A, Love RJ, Evans G, Andersson H, Peltoniemi OA, Kennaway DJ. Animal Reproduction Science. 2001. Mar 30;65(3-4):283-90

Abstracts

La producción de cerdos sobre camas10-sep-2001 hace 15 años 2 meses 23 días
La salud de cerdos criados en el mismo parque06-sep-2001 hace 15 años 2 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags