La influencia del número de parto y la condición corporal

Martes 19 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 22 días)
Este estudio se realizó para investigar en cerdas primíparas y multíparas el intervalo destete-estro en relación con su peso, cambios en el espesor de la grasa dorsal y el desequilibrio hormonal (insulina, hormona del crecimiento y cortisol) al final de la gestación y durante lactación.

En este experimento se utilizaron 10 cerdas Camborough primíparas y 10 cerdas Camborough multíparas de entre 4 y 7 partos.

La ingesta media diaria de pienso fue diferente (P<0.05) entre las cerdas primíparas y multíparas durante la lactación (5.23 versus 5.072 kg por día respectivamente). Hubo una diferencia (P<0.05) entre primíparas y multíparas en la pérdida total de espesor de grasa dorsal desde el final de la gestación hasta el destete (20.18 y 9.03%, respectivamente). El porcentaje total de pérdida de peso durante la lactación fue ligeramente superior (P 0.05) en multíparas que en primíparas. El intervalo destete-estro fue mayor (P<0.05) en el grupo de primíparas en comparación con el grupo de multíparas (5.55 y 4.22 días, respectivamente).

No se observaron diferencias en las concentraciones de insulina, hormona del crecimiento (HC) y cortisol entre los dos grupos, con la excepción del día 21 de lactación, cuando los niveles de HC fueron más altos en las primíparas. No hubo correlación entre el porcentaje total de la pérdida total de peso y el IDE, o el porcentaje de pérdida de espesor de grasa dorsal (total y por períodos) y el IDE. Hubo correlaciones positivas entre la concentración de HC en suero los días 14 y 21 y el porcentaje de pérdida de peso durante la tercera semana de lactación (r=0.46, P<0.04 y r=0.52, P<0.02, respectivamente), y entre concentraciones de HC el día 21 y el día del destete y el IDE (r=0.54, P<0.02 y r=0.42, P<0.06, respectivamente). Los resultados indican que el cambio hormonal (desequilibrio) durante la lactación, principalmente la HC, parece ser mejor parámetro para explicar la diferencia en el IDE entre primíparas y multíparas que el cambio en la condición corporal.

Guedes, RMC; Nogueira, RHG : The influence of parity order and body condition and serum hormones on weaning-to-estrus interval of sows. Animal Reproduction Science 67 (1-2): 91-99, 2001.

Abstracts

Evaluación de los diagnósticos actuales para PRRS20-jun-2001 hace 15 años 5 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags