La fuente de grasa afecta sobre la composición en ácidos grasos de los tejidos y la concentración de lípidos en plasma

Lunes 7 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 27 días)
Con el objetivo de poder determinar como afecta la fuente de grasa de la dieta sobre la composición en ácidos grasos de los tejidos y la concentración de lípidos en plasma en cerdos en fase de crecimiento-engorde, un total de 36 machos castrados (31,0 kg PC al inicio del estudio) fueron asignados a una de dos dietas con un 5% de grasa procedente de sebo de vacuno (BT) o bien de aceite de girasol (SFO). Los cerdos tuvieron acceso al alimento y al agua ad libitum y se alojaron en jaulas metabólicas. Antes de tomar las muestras de sangre los animales fueron mantenidos en ayunas durante 10 h. A las 12 semanas del inicio del estudio todos los cerdos fueron sacrificados y se analizaron muestras de hígado, tejido adiposo subcutáneo y músculo longissimus dorsi.

El porcentaje de ácidos 16:0 y 18:1 en los cerdos BT fue mayor que en los SFO mientras que el porcentaje de ácido linoléico (18:2 (n-6)) en los BT era menor que en los SFO. Se detectaron también diferencias estadísticas en todos los tejidos analizados para los cocientes 16:1/16:0 y 18:2/18:0. La concentración de triacilglicéridos en plasma fue significativamente menor en los SFO mientras que, por contra, la concentración de colesterol no fue significativamente diferente entre dietas.

J. Mitchaothai, C. Yuangklang, S. Wittayakun, K. Wasupen, S. Wongsutthavas, P. Srenanul, A.C. Beynen. The effect of dietary fat source (beef tallow or sunflower oil) on fatty acid composition of main tissues and plasma lipid levels in growing – finishing pigs. Proceedings of The British Society of Animal Science. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags