La ConA aumenta la replicación del PCV2

Viernes 29 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 8 días)
Sabiendo que la modulación del sistema inmune aumenta la replicación del circovirus porcino tipo 2 (PCV2), el presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la concanavalina A (ConA) sobre esta replicación. Para ello, y puesto que la ConA induce la activación de los linfocitos T e inicia la producción del IFN-γ, una citoquina que aumenta in vitro la réplica del PCV2 en células epiteliales y monocíticas, se determinó si los efectos de la ConA se encuentran mediados por el IFN-γ.

En un estudio inicial in vitro la ConA pero no la IFN-γ aumentó la replicación del PCV2 en las células mononucleares de la sangre periférica (PBMC), con un 2,08% y 0,96% de las PBMC positivas al antígeno para las cepas 1121 y Stoon-1010, respectivamente, y una producción baja del virus. Un 40% de las PBMC infectadas eran CD4+, un 54% CD8+ y un 11% IgM.

Tras este estudio inicial se realizó un segundo experimento esta vez in vivo con lechones nacidos por cesárea y privados de tomar calostro que fueron inyectados con ConA o IFN-γ a las 12 h anteriores a la inoculación de la cepa 1121 y cada 3 días durante los 9 días post-inoculación. El virus pudo aislarse de los nódulos linfáticos inguinales a partir del 10 dpi en los cerdos tratados con ConA y a partir del 15 dpi en los tratados con IFN-γ. La ConA aumentó los niveles de replicación del PCV2 pero no se observó presencia de enfermedad. La mitad de los cerdos tratados con ConA y la mitad de los tratados con IFN-γ mostraron un retraso en la respuesta humoral si bien esto no dio lugar a un aumento de la replicación del virus.

Los resultados obtenidos demuestran que la ConA aumenta la replicación del PCV2 en las PBMC in vitro y en los tejidos linfoides in vivo.

D.J. Lefebvre, P. Meerts, S. Costers, G. Misinzo, F. Barbé, K. Van Reeth, H.J. Nauwynck. Increased porcine circovirus type 2 replication in porcine leukocytes in vitro and in vivo by concanavalin A stimulation. Veterinary Microbiology. In press.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags