Lee este artículo en:

La caudofagia induce una fuerte respuesta de las proteínas de la fase aguda

Lunes 20 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 15 días)
Investigadores de la Universidad de Helsinki y de la Universidad de Ciencias de la Vida de Estonia evaluaron la extensión de la inflamación asociada a la caudofagia en cerdos de engorde mediante el examen histopatológico de la cola, el decomiso de la canal y la concentración de tres proteínas de la fase aguda (PFA): la proteína C-reactiva (CRP), el amiloide A sérico (AAS) y la haptoglobina (Hp): los análisis se realizaron sobre 12 cerdos con presencia de colas mordidas y 13 cerdos control.

Las concentraciones medias de proteína de la fase aguda en los cerdos con colas mordidas fueron mayores que en los control (PCR: 617,5 mg/L vs 65,7 mg/l, AAS 128,0 mg/L vs 6,2 mg/L y Hp 2,8 g/L vs 1,2 g/L). Se pudo observar una tendencia en las proteínas de la fase aguda a aumentar al aumentar la puntuación del examen histopatológico si bien las diferencias solo fueron significativas entre algunos de los resultados. Cinco de los animales con colas mordidas (42%) y uno (8%) de los cerdos control presentaron decomisos parciales de la canal debido a la presencia de abscesos.

Los resultados muestran que la caudofagia induce una respuesta inflamatoria en el extremo de la cola que conduce a una respuesta de fase aguda y a la formación de abscesos en la canal.

M. Heinonen, T. Orro, T. Kokkonen, C. Munsterhjelm, O. Peltoniemi and A. Valros. Tail biting induces a strong acute phase response and tail-end inflammation in finishing pigs. The Veterinary Journal. Vol. 184 (3): 303-307.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags