X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

La suplementación con arginina en cerdas lactantes mejora la composición de la leche, favorece el crecimiento de los lechones y modula la microbiota intestinal

La arginina en la dieta de las cerdas mejora la composición de la leche, lo que promueve una microbiota intestinal más sana y equilibrada al destete.

4 noviembre 2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La colonización temprana de la microbiota intestinal es esencial para la digestión, la inmunidad y el crecimiento, y está influida por factores como la microbiota materna, que a su vez puede modularse mediante la dieta. Entre los componentes de la dieta, los aminoácidos desempeñan un papel especialmente importante. La arginina, en particular, ha despertado un creciente interés por sus beneficios en cerdas lactantes.

Objetivo: Este estudio evaluó si la suplementación con arginina (22 g/día por cerda) en dietas de cerdas lactantes podía mejorar su productividad, la composición de la leche y la microbiota intestinal tanto de las cerdas como de los lechones.

Métodos: Un total de 32 cerdas fueron distribuidas en 2 grupos equilibrados por número de partos y peso corporal: 1) control (dieta a base de maíz); 2) control + 22,5 g/día por cerda de arginina. Las dietas se administraron desde 4 días antes del parto (día -4) hasta el destete (día 27). Los lechones se pesaron en los días 0, 7, 14, 27, 34 y 41. Se tomaron muestras de calostro y leche en el parto, el día 10 y el día 20 para analizar su composición y el contenido en inmunoglobulinas. Se recogieron muestras fecales y cecales a los 27 días de las cerdas y 43 lechones (8 lechones/grupo), respectivamente.

Resultados: La suplementación con arginina aumentó el contenido de lactosa en la leche, mejoró el crecimiento de los lechones durante la lactación y tendió a reducir la mortalidad. La microbiota intestinal de las cerdas y los lechones mostró claras diferencias: los lechones presentaron comunidades bacterianas y víricas distintas a las de sus madres, siendo los bacteriófagos elementos clave en estas diferencias. Curiosamente, aunque la arginina no modificó la microbiota de las cerdas, sí mejoró la diversidad de las comunidades bacterianas y virales en los lechones, favoreciendo los grupos microbianos beneficiosos y reduciendo otros.

Conclusión: La suplementación con arginina en cerdas lactantes favorece el crecimiento de los lechones y contribuye a una microbiota intestinal más sana y equilibrada al destete, lo que pone de relieve la compleja interacción entre la nutrición materna, las comunidades microbianas y el desarrollo de la descendencia.

Luise D, Colitti B, Correa F, Simongiovanni A, Bertolotti L, Paolo T. On-top arginine supplementation during lactation affects milk composition, performance and intestinal bacterial and viral microbial community of sows and their piglets. Journal of Animal Science. 2025; skaf319. doi: 10.1093/jas/skaf319

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista