Lee este artículo en:

Ionización de partículas electrostáticas para disminuir la transmisión aerógena de patógenos porcinos

La reducción de agentes infecciosos en el aire medainte la tecnología EPI podría potencialmente disminuir la exposición microbiana de cerdos y ganaderos.

Viernes 16 junio 2017 (hace 11 días)

El virus de la influenza A (IAV), el virus del síndrome reproductor y respiratorio porcino (PRRSV), el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) y el Staphylococcus aureus son patógenos porcinos importantes capaces de transmitirse a través de aerosoles. El sistema de ionización de partículas electrostáticas (EPI) consiste en una línea conductora que emite iones negativos que cargan las partículas eléctricamente dando lugar a la sedimentación de partículas en el aire sobre las superficies y a una potencial disminución del riesgo de diseminación de patógenos.

Los objetivos de este estudio fueron determinar el efecto del sistema EPI sobre la cantidad y viabilidad de IAV, PRRSV, PEDV y S. aureus en aerosoles generados experimentalmente y en aerosoles generados por animales infectados. Se evaluó la eficiencia en la eliminación de las partículas en suspensión en función del tamaño de las partículas (de 0,4 a 10 μm), de la fuente de iones (1, 2 y 3 m) y de la humedad relativa del aire (HR= 30% frente al 70%). Los aerosoles se muestrearon con el sistema EPI encendido o apagado.

La eficacia de eliminación fue significativamente mayor para todos los patógenos cuando la línea de EPI era la más cercana a la fuente de aerosoles. Hubo una mayor reducción para las partículas más grandes que oscilaban entre 3,3 y 9 μm, variando en función del patógeno. La reducción total de patógenos en el aire osciló entre 0,5 y 1,9 logs. Se detectaron patógenos viables con el sistema EPI, pero hubo una tendencia a reducir la cantidad de PRRSV y IAV viables. No hubo un efecto significativo sobre la eficacia de la eliminación de patógenos en función de las condiciones de humedad relativa probadas.

En resumen, la distancia a la fuente de iones, el tipo de patógeno y el tamaño de partícula influyeron en la eficiencia de eliminación del sistema EPI. La reducción de agentes infecciosos en el aire mediante la tecnología EPI podría disminuir potencialmente la exposición microbiana de cerdos y personas en las explotaciones ganaderas intensivas.

Alonso, C., Raynor, P. C., Davies, P. R., Morrison, R. B., & Torremorell, M. (2015). Evaluation of an electrostatic particle ionization technology for decreasing airborne pathogens in pigs. Aerobiologia, 1-15. DOI: 10.1007/s10453-015-9413-3

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags