Introducción de primerizas PRRS-negativas en explotación PRRS-positiva

Jueves 31 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 2 días)
Este caso-estudio perfila el éxito de la introducción de primerizas PRRS-negativas en una explotación grande comercial PRRS-positiva. La explotación sufrió un brote de PRRS a principios de los años 90 con recaídas, lo cual dio lugar a pérdidas importantes.

Las primerizas PRRS-negativas se introdujeron en la granja en 1998 y, después de un período de aislamiento/adaptación, entraron en la explotación.

La introducción exitosa de primerizas PRRS-negativas significó que el número de cerdos/cerda y año aumentó de 17 a 24, lo cual equivale a aproximadamente 35.000 cerdos más al año. La mortalidad pre-destete fue mejorando en toda la explotación y las primerizas tuvieron un intervalo destete-cubrición más corto. El porcentaje de cubiertas antes de los 7 días mejoró desde la introducción de las primerizas PRRS-negativas en la explotación y el índice de partos se situó por encima del 85%.

Existen dos requisitos importantes que se tienen que cumplir para repetir este éxito:

- Las primerizas tienen que ser realmente PRRS-negativas.
- Se tienen que seguir los procedimientos adecuados de aislamiento y adaptación.

La definición de las primerizas PRRS-negativas es que la granja de origen no haya sufrido nunca el PRRS. Si un multiplicador se convierte en positivo se tiene que despoblar y repoblar con animales negativos antes de obtener otra vez el estatus de multiplicador.

El aislamiento y adaptación son muy importantes en la preparación de las primerizas para su introducción en una explotación que tenga una presión de la enfermedad muy alta. El protocolo ha evolucionado desde una vacuna inicial contra el PRRS al actual método de sólo feed-back.

Burns, D.: Proceedings, American Association of Swine Veterinarians 32nd annual : 193-196,2001

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags