Interacción entre la presencia del DON y de Salmonella Typhimurium sobre el sistema inmune innato

Miércoles 11 noviembre 2009 (hace 7 años 29 días)
Se investigó la posible interacción entre la presencia de la micotoxina deoxinivalenol (DON) y de la bacteria Salmonella typhimurium sobre el sistema inmune innato en cerdos, representado por macrófagos.

El estudio del efecto citotóxico directo del DON en los macrófagos dio como resultado un efecto significativo cuando la concentración de DON era igual o superior a 0,25 µg/ml tras 24 h de incubación. Respecto al efecto del DON sobre el crecimiento y la expresión de los genes de virulencia de Salmonella typhimirium SPI-1 y SPI-2, se constató que en bajas concentraciones no citotóxicas, como se puede encontrar en el suero de los cerdos, el DON no tuvo ningún efecto sobre el crecimiento o la expresión de los genes de virulencia. Sin embargo, cuando se examinó la invasión y la supervivencia intracelular de Salmonella typhimurium en los macrófagos expuestos con anterioridad a los 0,25 µg/ml de DON, este aumentó de forma significativa la absorción de la Salmonella typhimurium en los macrófagos.

Estos resultados sugieren que las concentraciones bajas pero relevantes de DON modulan el sistema inmune innato y puede aumentar la susceptibilidad de los cerdos a las infecciones por Salmonella typhimurium.

V Vandenbroucke, S Croubels, E Verbrugghe, F Boyen, P De Backer, R Ducatelle, I Rychlik, F Haesebrouck and F Pasmans. The mycotoxin deoxynivalenol promotes uptake of Salmonella Typhimurium in porcine macrophages, associated with ERK1/2 induced cytoskeleton reorganization. Vet. Res. (2009) 40:64.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags