Interacción entre la genética y el ambiente de cría

Lunes 16 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 19 días)
A medida que las explotaciones crecen para obtener así una mayor eficacia, la interacción entre la genética y el ambiente de cría es cada vez más importante. El objetivo de este experimento, realizado por la Universidad de Illinois en colaboración con el Pig Improvement Co., fue investigar la relación entre el potencial genético del crecimiento y el ambiente de cría.

Se evaluaron un total de 736 cerdos que se sometieron a tres tratamientos con tres replicados. Línea de verraco (Línea A: base Pietran vs. Línea B: mezcla de Large White, Landrace, Duroc y Pietrain), ambiente (4 cerdos/parque vs. 12 cerdos/parque), y sexo (cerdos castrados vs. primerizas). Todos los cerdos se alimentaron con la misma dieta ad libitum en un comedero con dos espacios.

Los investigadores no encontraron ninguna interacción significativa entre el genotipo y el ambiente para de ninguno de los caracteres.

Los pesos finales no diferían significativamente entre líneas, aunque los cerdos de la Línea A crecieron de forma significativamente más lenta durante la Fase 2 y el período global de prueba. Los cerdos de la Línea B tuvieron una ingesta media diaria (IMD) más alta sólo durante la Fase 2. Los cerdos de la Línea A tuvieron un índice de transformación (IT) más bajo durante la Fase 1 y durante el período de prueba. Las líneas con base Pietrain han demostrado anteriormente un crecimiento más lento y un IT más bajo.

Los cerdos alojados en los parques con mayor densidad de animales tuvieron una ganancia media diaria (GMD) e IMD más bajas que los cerdos en parques con menor densidad. Los investigadores descubrieron también que el IT más bajo para los cerdos alojados en parques con mayor densidad durante la Fase 1, pero no durante Fase 2, aunque este efecto no ha sido observado en otros estudios. Las primerizas tuvieron menos variación de peso al final del estudio, y tendían a tener menos grasa dorsal, una profundidad mayor del lomo y un porcentaje mayor de magro libre de grasa. Los cerdos castrados tendían a crecer más rápidamente y consumir más pienso, sin embargo, tuvieron peores índices de transformación que las primerizas.

Los investigadores concluyeron que se deben seleccionar las líneas de verracos teniendo en cuenta el objetivo de la explotación. Los resultados indican que un aumento de la densidad de los animales en relación con el contenido de magro de la canal es menos problemático de lo que se creía.

Lundeen, Tim: Match sire line to operation; group size affects growth rate. Feedstuffs 73 (26): 9;16, 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags