Interacción entre el tipo de cereal y el nivel de inclusión de lactosa sobre el rendimiento de lechones destetados

Jueves 20 octubre 2005 (hace 11 años 11 meses 29 días)
Teniendo en cuenta que tanto la cebada como el trigo contienen factores antinutritivos como los beta-glucanos y xilanos respectivamente y que se sabe que los beta-glucanos son capaces de fomentar las bacterias del acido láctico se investigó la interacción entre el tipo de cereal (cebada vs. trigo) y la inclusión de la lactosa (170 vs. 275 g/kg) en el rendimiento post-destete. Los animales destetados (n=216, 24 días de vida) fueron asignados a uno de cuatro tratamientos dietéticos ad libitum hasta el día 33 post-destete: 170 g/kg lactosa y trigo (T1), 275 g/kg de lactosa y trigo (T2), 170 g/kg de lactosa, trigo y 200 g/kg de cebada (T3) y 275 g/kg de lactosa, trigo y 200 g/kg de cebada (T4).

En las dietas a base de trigo la inclusión de 275 g/kg de lactosa mejoró de forma significativa la ganancia media diaria en comparación con la inclusión de 170 g/kg mientras que en las dietas a base de cebada la inclusión de lactosa a razón de 275 g/kg redujo de forma significativa la GMD. No se observaron efectos del tipo de cereal o inclusión de lactosa ni sobre la ingesta ni sobre los índices de conversión. La inclusión de (275 g/kg) redujo significativamente la digestibilidad del nitrógeno. En las dietas a base de cebada, la inclusión de lactosa a nivel alto empeoró la digestibilidad de la materia seca, de la materia orgánica y de la energía bruta en comparación con la inclusión de 170 g/kg mientras que en las dietas a base de trigo la lactosa no tuvo ningún efecto significativo.

Los resultados de este estudio concluyen que, en dietas a base de trigo, se consiguen mejoras cunado el nivel de inclusión de lactosa es de 275 g/kg mientras que para dietas con cebada el nivel de inclusión adecuado es de 170 g/kg de lactosa.

J.M. O'Connell, J.J. Callan and J.V. O'Doherty. The interaction between cereal type and lactose level on piglet performance and diet digestibility post weaning. Animal Science. Vol. 81 (2). 2005: 265.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags