Inspección en matadero para evaluar el bienestar en las granjas

Martes 28 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 7 días)
La inspección de las canales puede utilizarse para detectar problemas de bienestar, pero antes debe determinarse qué datos deben tenerse en cuenta y cómo reflejan la prevalencia en las explotaciones y no olvidar que ciertas lesiones pueden producirse en los corrales del matadero, que algunos cerdos con lesiones pueden ser eutanasiados en la propia granja y que la inspección de las canales es subjetiva.

Para determinar si es posible utilizar los datos de la inspección de canales para detectar explotaciones con una incidencia elevada de mordeduras de cola (MC), se utilizaron datos de 111 explotaciones danesas de engorde. Éstas fueron visitadas dos veces con un intervalo de 2 meses, observando los casos de MC. Para los datos de matadero se utilizaron los datos de la inspección pública, que incluyen información sobre número de explotación y presencia de “cola mordida/infección en la cola” en cada cerdo.

La correlación entre ambas medidas fue moderada, sin embargo debe tenerse en cuenta que los exámenes clínicos se realizaron mediante sólo dos visitas. Cabe suponer que con los datos del matadero pueden identificarse la mayoría de granjas con incidencia alta, mientras que muy pocas granjas con incidencia baja van a ser erróneamente consideradas como de alta prevalencia de MC.

También se evaluaron datos de los servicios de inspección daneses, utilizando información de más de 5.000 productores durante 2000-2002. El 35% de los lechones con lesiones provenían del 10% de las granjas. Durante los tres años analizados, el 17% de las explotaciones llegó, en algún trimestre, a estar entre el 3% de granjas con más problemas de MC. Debido a esta gran variación deberían considerarse granjas problemáticas las que estuviesen dos trimestres consecutivos entre el 3% de granjas con mayor prevalencia de MC.

M. E. Busch, H. Wachmann, E. O. Nielsen, H. H. Petersen, J. P. Nielsen. Tail biting – Can routine meat inspection data be used for classification of herds?. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (2):788

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags