Inmunosupresión en cerdos afectados por el PMWS

Miércoles 3 marzo 2004 (hace 12 años 9 meses 7 días)
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona han realizado una revisión de los aspectos clínicos, patológicos e inmunológicos en cerdos afectados por el síndrome del desmedro (PMWS) los resultados de la cual sugieren que el PCV2 puede ser, en condiciones particulares, causa de inmunodeficiencia secundaria.

Según los autores, desde un punto de vista clínico, la falta de respuesta ante la terapia antibiótica, la existencia de un efecto de la camada y la presencia concurrente de otros síndromes y patógenos secundarios como Pneumocystis carinii, Chlamydia spp. y Aspergillus spp. pueden considerarse como característicos de la inmunosupresión en el PMWS. Además, estudios patológicos, inmunohistológicos y de citometría de flujo también sugieren que los cerdos con PMWS puedan estar inmunosuprimidos. La depleción linfoide de las zonas foliculares e interfoliculares junto con la infiltración de macrófagos en los tejidos linfoides es una lesión única característica en cerdos afectados por el PMWS. Estos resultados tienen una elevada correlación con la disminución de las células B y T circulantes y con la disminución de este tipo de células en los tejidos linfoides, junto con el aumento de macrófagos/monocitos en la sangre periférica y en los tejidos linfoides en cerdos afectados de forma natural o experimental con el PMWS.

Las poblaciones alteradas de células que participan en la respuesta inmune en sangre y tejidos sugieren, por lo menos en los animales seriamente afectados por el PMWS, una inhabilidad transitoria para alcanzar una respuesta inmune eficaz.

Los autores concluyen que existen fuertes sospechas de la existencia de un estado de inmunosupresión en los cerdos afectados por el PMWS y que se hace necesario realizar más investigaciones para caracterizar el papel exacto del PCV2 en el sistema inmune de los cerdos afectados con PMWS.

Segales J, Domingo M, Chianini F, Majo N, Domínguez J, Darwich L, Mateu E. Immunosuppression in postweaning multisystemic wasting syndrome affected pigs. Vet Microbiol. Vol. 98 (2). 2004. Pag. 151-158.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags