Influencia del procesado de la soja integral sobre la estructura de la mucosa intestinal del lechón

Viernes 11 marzo 2005 (hace 11 años 8 meses 23 días)
Continuando estudios previos, se realizaron exámenes histológicos de la mucosa intestinal para determinar el efecto de la soja integral (SI) micronizada o extrusionada a distintos niveles de presión y temperatura, sobre la estructura intestinal del lechón.

La actividad inhibitoria de la tripsina (AIT) de la SI micronizada afectó a la relación: altura de las vellosidades (AV) / profundidad de las criptas (PC). Los valores disminuyeron progresivamente desde 3,52 para el producto obtenido a alta presión de vapor – y cocción elevada, hasta 2,86 para el producto obtenido a baja presión de vapor y cocción ligera. Con la soja extrusionada, la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas mostró una correlación con los niveles de AIT. Las diferencias en el procesado térmico no afectaron la digestibilidad ni la estructura del intestino delgado.

La ingestión diaria de AIT es el factor principal que influye en la respuesta del lechón; aunque la soja micronizada a alta presión de vapor y cocción elevada permite mejorar la estructura histológica de la mucosa intestinal.

LN Zarkadas y J Wiseman. Influence of processing of fullfat soy beans included in diets for piglets. II. Digestibility and intestinal morphology 2005. Animal Feed Science and Technology 118: 121-137.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags