Influencia del número de parto e ingesta sobre parámetros reproductivos en cerdas destetadas inyectadas con insulina

Martes 19 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 15 días)
Se realizaron tres experimentos para examinar la influencia de la administración de insulina después del destete en primíparas a las que se les dio un aporte extra de pienso o en primíparas comparadas con multíparas.

En el experimento 1, 171 cerdas primíparas y 231 multíparas de una explotación comercial fueron inyectadas con 0.4 IU/kg PV de insulina o solución salina durante 4 días después del destete y alimentadas con 2,3 kg de pienso/día hasta cubrición.

En el experimento 2, 153 cerdas primíparas de la misma explotación fueron inyectadas con la misma dosis de insulina o solución salina del Exp.1 y alimentadas con 2,7 o 3,6 kg de pienso/d hasta el momento de la cubrición.

En el experimento 3, 63 cerdas primíparas de una explotación experimental fueron inyectadas con la misma dosis de insulina o solución salina y alimentadas con 2,3 o 4,5 kg de pienso/d hasta el día 5 después del destete.

En la explotación comercial (Exp. 1 y 2), la administración de insulina aumentó el porcentaje de estro en las cerdas primíparas comparadas con las multíparas pero tendió a disminuir el tamaño de las camadas en las cerdas primíparas.

En el experimento 2 la insulina combinada con el aporte extra de pienso aumentó el tamaño de las camadas en dos cerdos (P < 0.05) pero disminuyó el índice de partos (P < 0.07).

El intervalo destete-estro, índice de concepción, tasa de ovulación y supervivencia embrionaria no se vieron influenciadas por el tratamiento o nivel de alimentación (Exp. 3), sin embargo, se observó una relación negativa entre la ingesta de pienso y la supervivencia embrionaria en las cerdas inyectadas con la solución salina (r = -0.55; P < 0.01). Se observó una relación positiva entre el espesor de grasa dorsal en el momento del destete y la supervivencia embrionaria en las cerdas tratadas con insulina (r = 0.44; P < 0.05).

En una explotación comercial con cerdas primíparas, la insulina tuvo efectos positivos sobre el tamaño de camada pero efectos negativos sobre la tasa de parto. En una explotación experimental estos resultados no fueron confirmados, pero se observó el potencial de la insulina para alterar la relación entre la ingesta de pienso y la condición corporal sobre la supervivencia embrionaria.

N. C. Whitley, M. Thomas, J. L. Ramirez, A. B. Moore, and N. M. Cox. Influences of parity and level of feed intake on reproductive response to insulin administration after weaning in sows. J. Anim. Sci. 2002. 80:1038-1043.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags