Influencia del nivel de proteína de la dieta sobre la respuesta inflamatoria inducida por la colibacilosis post-destete

Viernes 16 julio 2010 (hace 6 años 4 meses 22 días)
Según los resultados del presente estudio, la respuesta inflamatoria inducida por la colibacilosis post-destete se encuentra influenciada por el nivel de proteína en la dieta.

Para llegar a esta conclusión, 40 lechones de alrededor de 5 kg de peso vivo fueron asignados al azar a una de las siguientes dietas: un nivel elevado de PB (225 g PB/kg de pienso o bien con bajo nivel de proteína 176 g PB/kg de pienso suplementada con aminoácidos cristalinos. A continuación los lechones fueron inoculados con 6 ml de una suspensión que contenía 1010 ufc de ETEC K88/ml el día 8 post-destete. Se tomaron muestras de sangre de 10 cerdos (1 cerdo por corral), los días 7 (al destete), -24 h, 8 h, 72 h y 7 días después de la exposición al patógeno para la determinación de urea-N en plasma (PUN) y concentraciones séricas (TNF-α), (IL-1β) y haptoglobina (Hp).

Las concentraciones de TNF-α sérico a las 8 h, 72h y 7 días tras la exposición ETEC fue similar al nivel observado a las 24 h antes de la inoculación pero más alta que el nivel en el destete. Los cerdos alimentados con la dieta baja en PB presentaron menores concentraciones de IL-1β (72 vs 116 pg/ml) a las 8 h post-inoculación en comparación con los alimentados con la dieta alta. Del mismo modo, los cerdos alimentados con la dieta baja tendieron a tener menores concentraciones de Hp (9 vs 25 mg/dl) en comparación con los alimentados con la dieta alta a las 8 h post-inoculación. Respecto a los niveles de PUN, en comparación con la concentración en el momento del destete, la concentración a las 72 h después de la inoculación fue mayor en los cerdos alimentados con la dieta con elevado contenido de PB.

Los resultados indican que la dieta con bajo nivel de PB y con adición de aminoácidos reduce la respuesta inflamatoria, tal y como indica el nivel de IL-1β en suero, en lechones infectados con ETEC K88.

F.O. Opapeju, M. Rademacher, R.L. Payne, D.O. Krause and C.M. Nyachoti. Inflammation-associated responses in piglets induced with post-weaning colibacillosis are influenced by dietary protein level. Livestock Science. 2010. Vol. 131 (1): 58-64.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags