Influencia de varios parámetros zootécnicos sobre la incidencia de la enfermedad del desmedro

Miércoles 10 octubre 2001 (hace 15 años 1 meses 25 días)
En la estación experimental de Romillé se recogieron datos, durante un año, sobre la enfermedad del desmedro (Post-weaning Multisystemic Wasting Syndrome, PMWS).

Durante el estudio, la prevalencia de la enfermedad se estimó a través de las autopsias realizadas en los animales muertos, del registro de los síntomas clínicos y pesando los cerdos regularmente (cada 15 días) durante los dos primeros meses de engorde.

Los resultados mostraron que la repercusión de la enfermedad fue alta, tanto en el porcentaje de animales enfermos o muertos (la tasa de mortalidad durante el engorde llegó al 8%) como en el índice de crecimiento (-264 g/d durante las primeras cuatro semanas de engorde). La incidencia de la enfermedad no se vio afectada por el tamaño de camada, el número de parto y la reducción del número de lechones adoptados. Además, en un estudio llevado a cabo con dos grupos de lechones, no se detectó mejora sistemática al no mezclar a los animales después del destete. Se observó también que los machos castrados eran más susceptibles a la PMWS que las hembras (38% y 29%, respectivamente). Los animales con bajos pesos al nacimiento, destete y entrada en engorde se vieron afectados por la enfermedad con más frecuencia.

Isabelle CORRÉGÉ, H. PIROUELLE , D. GAUDRÉ , Marie-Hélène LE TIRAN. La Maladie de l’Amaigrissement du Porcelet (MAP). Influence de différents paramètres zootechniques sur son incidence dans un élevage expérimental. Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 283-290.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags