Influencia de la forma de presentación del pienso sobre la supervivencia de Salmonella

Lunes 7 marzo 2005 (hace 11 años 9 meses 4 días)
Este estudio investigó el efecto del tipo de molienda y el procesado del pienso sobre la supervivencia de Salmonella en el tracto gastrointestinal de los cerdos. 96 cerdos de 33 kg de PV recibieron 4 dietas distintas según el tamaño de partícula (fino vs grueso) y la forma del pienso (harina vs granulado). Los animales fueron alimentados hasta los 100 kg cuando se sacrificaron.

No se apreciaron diferencias de crecimiento entre los animales del estudio aunque el pienso granulado mejoró el IC de los animales. También se encontraron más úlceras gástricas en los animales que recibían el pienso más fino y/o granulado. Respecto a las poblaciones bacterianas, el pienso de menor tamaño de partícula aumentó el número de coliformes en el tracto gastrointestinal.

Por otro lado, el pienso con tamaño de partícula grueso y en forma de harina redujo la supervivencia de Salmonella typhimurium probablemente debido a la mayor concentración de ácidos en el estómago de los cerdos que recibían esta dieta.

LL Mikkelsen, PJ Naughton, MS Hedemann, BB Jensen. Effects of physical properties of feed on microbial ecology and survival of Salmonella enterica serovar Typhimurium in the pig gastrointestinal tract 2004. Appl. Environ. Microbiol. 70:3485-3492.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags