Influencia de la dieta en infecciones por Lawsonia intracellularis

Miércoles 27 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 11 días)
El objetivo de este ensayo fue estudiar si el cambio de estrategias alimentarias puede influenciar sobre la infección experimental por Lawsonia intracellularis.

Se alimentaron 144 lechones destetados con cinco dietas distintas: estándar (grano fino y granulada), estándar como dieta líquida fermentada, estándar con un 1,8% de ácido fórmico, estándar con 2,4% de ácido láctico y una dieta similar a la estándar pero en grano grueso. Se inocularon 24 cerdos de cada grupo con L. intracellularis, se recogieron datos de crecimiento y se tomaron muestras fecales. Un sexto grupo de 24 lechones alimentados con la dieta estándar se utilizó como control y no fueron inoculados.

Todos los animales infectados experimentalmente excretaron L. intracellularis, aunque la dieta líquida fermentada retrasó su excreción y los que recibieron el suplemento de ácido láctico tuvieron lesiones patológicas intestinales limitadas en la necropsia que se realizó a las 4 semanas.

Boesen HT, Jensen TK, Schmidt AS, Jensen BB, Jensen SM, Moller K. The influence of diet on Lawsonia intracellularis colonization in pigs upon experimental challenge. 2004. Veterinary Microbiology 103:35-45

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags