Influencia de la dexametasona en el crecimiento de los lechones

Martes 6 noviembre 2001 (hace 15 años 1 meses)
El objetivo de este estudio fue determinar si la dexametasona aplicada al nacimiento puede alterar el crecimiento postnatal en lechones. Se inyectaron por vía intramuscular 40 lechones:
* grupo control (10 machos y 10 hembras) con una solución salina estéril
* grupo dex (10 machos y 10 hembras) con dexametasona (1mg/kg)
Los lechones se pesaron cada semana y el día 18. Se mantuvieron con la madre hasta los 18 días de edad y después se pasaron a corralinas individuales donde se les tomaron muestras de sangre seriadas.

El peso al nacimiento no difirió significativamente entre tratamientos ni sexos. Se encontró una interacción entre tratamiento y tiempo para el peso corporal, de manera que los lechones del grupo dex presentaron mayores pesos a lo largo de los 18 días. El crecimiento diario fue un 12% mayor en los cerdos dex que los control.
Tratamiento y sexo influyeron en la concentración de IGF-1 en suero; los machos dex presentaron una concentración mayor (47%) que los control, mientras que en las hembras dex la concentración de IGF-1 fue un 34% superior a las control.
El tratamiento con dexametasona disminuyó la concentración de IGF-2 en un 12,8%.
Los factores tratamiento y sexo influyeron significativamente en la concentración del factor IGFBP-3, que presentó un patrón similar al IGF-1.

Según los autores, estos datos sugieren que el periodo neonatal puede ser el momento adecuado para alterar los factores fisiológicos que influyen en el crecimiento de los cerdos.

Jeffery A. Carroll. Dexamethasone treatment at birth enhances neonatal growth in swine. Domestic Animal Endocrinology, Vol. 21 (2) (2001) pp. 97-109.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags