X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Influencia de la capacidad tampón de la dieta sobre la morfología intestinal y el pH del contenido en lechones

La capacidad tampón de la dieta no afectó el pH del contenido intestinal pero modificó el ritmo de renovación de la mucosa tras el destete.
17 enero 2002
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
El ácido clorídico secretado en el estómago ayuda a digerir la proteína de la dieta, pero en los lechones lactantes la producción de este ácido está muy limitada por dos motivos:
1) la digestión de la leche se realiza mediante la coagulación de la leche,
2) las bacterias productoras de ácido láctico serían destruidas en un ambiente demasiado ácido.
Por esta razón, cuando los lechones son destetados, la producción de ácido es aún muy limitada lo que provoca que la digestión de las proteínas de origen vegetal sea muy difícil, provocando diarrea. Muchas dietas de iniciación contienen ingredientes que tamponan el pH por lo que se evaluó el efecto de la capacidad tampón de la dieta sobre la estructura gastrointestinal y el pH.
Se destetaron 20 lechones con 25 días de edad y fueron alimentados con dos dietas con concentraciones muy distintas de carbonato cálcico, por lo tanto la capacidad tampón fue también muy diferente. Se sacrificaron 2 lechones de cada grupo al día 2, 4, 6 y 14 y se tomaron muestras de pH y estructura intestinal, utilizando la altura de las vellosidades como indicador de salud.
Después del destete, como es normal, la altura de las vellosidades quedó muy reducida en todos los animales. Sin embargo, se observó un efecto de la dieta ya que los lechones alimentados con la dieta con baja capacidad tampón se recuperaron más rápidamente que los demás. No hubo diferencias en el pH del contenido, en el consumo de alimento ni en la GMD.

'''taula

En conclusión, las dietas con baja capacidad tampón mejoran el estado del intestino y por lo tanto pueden ser interesantes para lechones y cerdos que se recuperen de alguna enfermedad que pueda dañar la estructura intestinal.

J.A. Pickard, J. Wiseman y M.A. Varley. Proceedings of the annual meeting of the BSAS 2001, p.163

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista