Infección singular por PCV2a o PCV2b da lugar a apoptosis de los hepatocitos en cerdos gnotobióticos clínicamente afectados

Miércoles 15 diciembre 2010 (hace 5 años 11 meses 24 días)
El PCV2a y PCV2b a menudo se asocian con la apoptosis de las células huésped, pero los resultados son contradictorios, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación del antígeno del PCV2 con la apoptosis en los tejidos del hígado de cerdos gnotobióticos inoculados experimentalmente.

Cuarenta y ocho cerdos gnotobióticos fueron separados en cinco grupos en base a la inoculación y al desarrollo de la enfermedad clínica: (1) no inoculados, sanos (n=4), (2) PCV2a, sanos (n=10), (3) PCV2a, clínicamente afectados (n=6), (4) PCV2b, sanos (n=13) y (5) PCV2b, clínicamente afectados (n=15). Muestras de hígado de todos los cerdos fueron analizadas para característica coloración (el sistema de puntuación utilizado varió de 0 (sin señal) a 3 (alto grado de manchas en la mayoría de las células y campos examinados) y presencia de lesiones microscópicas (presencia de neutrófilos y grado de necrosis, degeneración e inflamación).

Dieciséis de los 21 cerdos (76,2%) inoculaos y clínicamente afectados y 11/27 (40,7%) inoculados pero no afectados presentaron lesiones hepáticas de moderadas a severas caracterizadas por hepatitis limfohistiocítica difusa grave asociadas a degeneración y pérdida de hepatocitos. Se observaron mayores niveles de células apoptóticas en los cerdos clínicamente afectados así como niveles más altos de tinción mediante IHC para PCV2.

De acuerdo con los resultados obtenidos, cunado cerdos gnotobióticos son inoculados experimentalmente con el PCV2a o PCV2b desarrollan enfermedad clínica asociada a hepatitis severa, abundante cantidad de antígeno de PCV2 en células inflamatorias y hepatocitos y apoptosis.

A. Sinha, K. Lager., C. Wang, T. Opriessnig. Singular PCV2a or PCV2b infection results in apoptosis of hepatocytes in clinically aff ected gnotobiotic pigs. IPVS, 2010.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags