Infección experimental con Mycoplasma hyopneumoniae: efectos sobre el índice de crecimiento y composición corporal

Martes 9 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 25 días)
El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) sobre el índice de crecimiento, la composición corporal y la acumulación de proteína y grasa en cerdos así como determinar si la infección aumenta la expresión de la interleucina (IL)-1beta, IL-6 y el factor de necrosis tumoral tipo alfa (TNF-alfa).

Para el estudio se utilizaron 64 lechones de 2 semanas de vida libres de Mh. Se realizaron dos ensayos. Los animales fueron alojados en grupos de 2 en 16 salas de contención. A las 4 semanas de vida se inoculó a los cerdos vía intratraqueal con 3 ml de Mh (P5722-3, 107 cfu/mL) o bien con un cultivo estéril. Diariamente se controló la aparición de signos clínicos y la ingesta de pienso. Cada 4 semanas los animales fueron pesados. La composición corporal se determinó tras el sacrificio los días 0, 14 y 28 post-inoculación (dpi) y se estimó la acumulación de proteína y grasa. Durante el sacrificio se cuantificaron las lesiones macroscópicas en pulmones y se recogieron muestras de tejido pulmonar para verificar la presencia o ausencia de Mh y determinar los niveles de citocina mRNA.

En los cerdos control no se observaron signos patentes de infección, fueron Mh-negativos y no presentaron lesiones pulmonares. En cambio, en los cerdos inoculados se observó tos (P < 0,005), fueron Mh-positivos y se observaron lesiones pulmonares que afectaron al 4,5% (P < 0.01) y 14,1% (P < 0.001) del área superficial del pulmón a los 14 y 28 días dpi, respectivamente. Se observó también un aumento de la IL-1beta (P < 0,04) y del TNF-alfa (P < 0,06) en los tejidos pulmonares con lesiones comparado con las muestras de tejido pulmonar recogidas a 10 centímetros de las zonas lesionadas o de los tejidos de los cerdos control.

Por otro lado, el Mh no redujo el aumento de peso ni afectó de forma negativa sobre el índice de conversión durante todo el estudio (P > 0,10). Tampoco afectó sobre la acumulación de proteína o grasa corporal(P > 0,10).

El estudio concluye que, a pesar de inducir la enfermedad y la expresión de citocinas inflamatorias, el Mycoplasma hyopneumoniae por si sólo no afecta sobre el rendimiento del crecimiento y la composición corporal de los cerdos bajo las condiciones de este estudio.

Escobar J, Van Alstine WG, Baker DH, Johnson RW. Growth performance and whole-body composition of pigs experimentally infected with Mycoplasma hyopneumoniae. J Anim Sci 2002 Feb;80(2):384-91.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags