Inclusión de cascarilla de avena en dietas pre-starter a base de maíz o arroz

Lunes 11 diciembre 2006 (hace 9 años 11 meses 27 días)
Se llevó a cabo un experimento para investigar el efecto de los principales cereales (maíz o arroz cocidos) y la inclusión de cascarilla de avena cocida o expandida (0, 20 ó 40 g/kg) sobre la digestibilidad aparente total (DAT) y el rendimiento productivo de lechones destetados a 21 días.

De los 21 a los 41 días los lechones consumieron las seis dietas experimentales que contenían 530 g/kg de cereal cocido y del día 41-54 recibieron un pienso starter común a base de maíz, cebada y harina de soja.

La digestibilidad de los nutrientes aumentó con la edad y, en general, fue mayor para las dietas a base de arroz. Entre los días 21-41, los que consumieron arroz, tuvieron un mayor consumo y GMD, aunque la conversión no se vio afectada. Las diferencias se mantuvieron hasta el final del experimento. La inclusión de cascarilla de avena no afectó la DAT, pero tendió a reducir la incidencia de diarrea del día 21 al 41. La cascarilla de avena también redujo el consumo y la GMD en las dietas a base de maíz, pero tuvieron un efecto opuesto en las de arroz, indicando que los lechones tienen unos requerimientos mínimos de fibra.

Se concluyó que el arroz cocido es un ingrediente de elección en las dietas pre-starter. La inclusión de cantidades moderadas de fibra, como la cascarilla de avena, reduce la incidencia de diarreas y puede mejorar el rendimiento productivo en dietas bajas en fibra.

GG Mateos, F Martin, MA Latorre, B Vicente y R Lázaro. Inclusion of oat hulls in diets for young pigs based on cooked maize or cooked rice. Animal Science. 82(1):57-64

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags