Inclusión de ácidos grasos omega-3 en la dieta de cerdas gestantes: efectos sobre el rendimiento de la progenie

Lunes 23 febrero 2009 (hace 7 años 9 meses 14 días)
Se determinó el efecto de la inclusión de ácidos grasos omega-3 en dietas con o sin un nivel de proteína alto sobre el rendimiento de cerdas durante el primer parto y posteriores. Un total de 64 primerizas gestantes fueron alimentadas a partir del día 60 de gestación con una de las siguientes dietas: control (CON), nivel alto de proteína (HP), CON + 0,2% omega-3 (O3) o bien HP + 0,2% omega-3 (HPO3). Los niveles de proteína fueron del 12,3% y 17,9% durante gestación y lactación, respectivamente, en el caso de la dietas CON y O3 y del 18,4% y 19,5% durante gestación y lactación, respectivamente, en el caso de las dietas HP y HPO3.

Si bien el tratamiento dietético no tuvo efectos sobre el peso corporal, espesor de grasa dorsal, ingesta media diaria o intervalo destete-estro durante el primer ciclo reproductivo ni tampoco sobre el tamaño o peso de la camada al nacimiento en el primer parto, sí se observaron diferencias para el peso de los lechones entre los días 10 a 21 de lactación así como para la ganancia total de peso, siendo esta mayor en los lechones de madres alimentadas con la dieta O3 en comparación con las dietas CON o HPO3. En el siguiente parto tanto el peso al nacimiento total como de los lechones nacidos vivos tendió a ser mayor en el grupo O3 en comparación con el CON, observándose un patrón similar al del primer parto.

Los resultados muestran que la inclusión de ácidos grasos omega 3 mejora el crecimiento de los lechones durante la lactación independientemente de la paridad y del nivel de proteína en la dieta.

Mateo RD, Carroll JA, Hyun Y, Smith S, Kim SW. Effect of dietary supplementation of omega-3 fatty acids and high levels of dietary protein on performance of sows. J Anim Sci. 2008 Dec 19. [Epub ahead of print].

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags