Incidencias sobre el rendimiento zootécnico y sobre las condiciones de trabajo en cerdas libres en maternidad

Lunes 22 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 11 días)
Par poder estudiar las incidencias sobre el rendimiento zootécnico y sobre las condiciones de trabajo en cerdas libres en maternidad, investigadores franceses llevaron a cabo un estudio en el que participaron 155 camadas de cerdas alojadas sobre suelo de slat o cama de paja y alojadas en parideras durante toda la maternidad o bien dejadas en libertad a partir del día 11 post-parto. Se registró el comportamiento de 8 cerdas por sistema durante algunas de las situaciones que suponían cierto riesgo para el cuidador como por ejemplo durante los cuidados de los lechones o la limpieza del corral.

Para el tiempo de trabajo, se observó como tras la liberación de la las cerdas, este es mayor en el caso de las cerdas alojadas en cama de paja mientras que se mantiene estable para las alojadas con slat. Se pudo observar, también, como la mayoría de comportamientos agresivos hacia el cuidador se limitaban a gruñidos si bien también hubo algún intento de mordedura. Los comportamientos agresivos, tanto en el caso de cerdas alojadas en suelo de slat como en cama de paja, disminuyeron a medida que avanzó la lactación. Por otro lado se observa como, el hecho de permitir una total libertad de movimiento de las cerdas tras un periodo de restricción de 11 días, aumenta la mortalidad de los lechones y deteriora las condiciones de trabajo de los cuidadores.

M.E. Caille, M. C. Meunier - Salaün, Y. Ramonet. Truies libres en maternité : incidences sur les performances zootechniques et les conditions de travail. 42e Journées de la Recherche porcine. 2010.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags