Incidencia y naturaleza del comportamiento agresivo de las cerdas hacia sus lechones

Viernes 16 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 20 días)
Con el objetivo de investigar la incidencia y la naturaleza del comportamiento agresivo de las cerdas hacia sus lechones y comparar otros comportamientos entre cerdas agresivas y no agresivas, 226 cerdas F2 procedentes de dos líneas muy divergentes respecto al comportamiento maternal (Erhualian chino y Duroc occidental) fueron criadas en 3 explotaciones diferentes, todas ellas alojadas en corrales individuales de 2×2,5 m con suelos de hormigón y con el aporte de 3 kg de paja fresca antes del parto. El comportamiento de las cerdas fue observado desde las 5 h antes del parto y hasta las 24 h después. Las cerdas fueron consideradas como agresivas si se observaban ataques aparentemente deliberados contra uno o más lechones dando lugar a la muerte, mordiendo, a por lo menos un lechón.

Para las diferentes explotaciones la incidencia de cerdas agresivas fue del 10,7% en primerizas (n=103) y del 5,3% en cerdas de segundo parto (n=94) para la explotación 1; del 14,6% (n=48) y 6,25% (n=16), respectivamente para la explotación 2 y del 6,8% (n=44) para segundo parto y 3,2% (n=31) para tercer parto en la explotación 3, no observándose efecto de la explotación sobre la incidencia de cerdas agresivas. Si bien el comportamiento antes del parto (construcción del nido) no pudo definirse como predicativo para la presencia de agresividad o no, las cerdas agresivas mostraron una mayor frecuencia en el cambio de postura entre antes del parto y la fase expulsiva. Esta agitación incluyó una reducida capacidad de tumbarse de forma cuidadosa sin poner en peligro a los lechones.

Los autores el estudio sugieren que esta agresividad podría ser parte de una patología generalizada del comportamiento que incluye un aumento de la excitabilidad y no sería dirigida específicamente hacia los lechones.

C. Chen, C.L. Gilbert, G. Yang, Y. Guo, A. Segonds-Pichon, J. Ma, G. Evans, B. Brenig, C. Sargent, N. Affara and L. Huang. Maternal infanticide in sows: Incidence and behavioural comparisons between savaging and non-savaging sows at parturition. Applied Animal Behaviour. 2008. Vol. 109 (2-4): 238-248.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags