Incidencia y distribución de la resistencia antibiótica y presencia de genes determinantes en cepas de Campylobacter

Miércoles 3 mayo 2006 (hace 10 años 7 meses)
Se evaluó la incidencia y distribución de la resistencia antibiótica, así como la presencia de genes determinantes de esta resistencia, en cepas de Campylobacter procedentes de cerdos, aves y personas de la zona de Québec (Canadá). Mediante dilución en agar se determianron las MICs mientras que se utilizó PCR para detectar el gen tetO y el MAMA-PCR para las mutaciones gyrA.

En concreto, en los aislados de C. coli procedentes de cerdos los índices de resistencia fueron altos (59% para la clindamicina, 61% para eritromicina, 67% para estreptomicina y 68% para la tetraciclina) mientras que en pollos se observó resistencia principalmente para la estreptomicina y tetraciclina (50% para ambas) y para la tetraciclina en el 56% de los aislados de humanos. Los índices de resistencia entre los aislados de C. jejuni fueron bajos excepto para la tetraciclina (39% y 67% para pollos y humanos, respectivamente). El determinante tetO fue identificado tanto en los aislados resistentes como susceptibles a la tetraciclina en los aislados procedentes de cerdos. El análisis secuencial mostró que el 64% y 100% de los aislados de C. coli resistentes a la ciprofloxacina de cerdos y humanos, respectivamente, tenía la mutación Thr-86Ile, que se asocia a resistencia a la quinolona. El MAMA-PCR dio resultados idénticos.

E. Guévremont, É. Nadeau, M. Sirois, S. Quessy. Antimicrobial susceptibilities of thermophilic Campylobacter from humans, swine, and chicken broilers. Canadian Journal of Veterinary Research. April 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags