Incidencia de Campylobacter spp. en cerdos enfermos y sanos

Viernes 26 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 10 días)
Investigadores de la República Checa evaluaron la incidencia Campylobacter spp. en cerdos enfermos y sanos mayores a 8 semanas de vida.

De las 225 muestras de escobillones rectales procedentes de animales con enfermedades entéricas, Campylobacter spp. se detectó en el 49% de las muestras de las cuales C. coli representó el 81% mientras que C. jejuni representó el 17% y otras cepas atípicas el 2%. Por otro lado, en los escobillones rectales procedentes de cerdos sanos se detectó Campylobacter spp. en el 41% de los casos, de este porcentaje, un 84% fueron C. coli mientras que el 16% fueron C jejuni. Los tipos de Campylobacter spp. encontrados con más frecuencia fueron III (46%) y I (31%) mientras que el tipo II sólo se encontró en el 6% de las cepas y el tipo IV en el 17%.

No se observaron relaciones entre tipos y la frecuencia o severidad de la enfermedad en los tipos de C. coli de las explotaciones.

Steinhauserová, I., Fojtíková, K., Matiasovic, J. The occurrence and typing of Campylobacter strains in pigs. Folia Veterianria. 2001. 45. 113-117.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags