Importancia del tipo de muestras recogidas para la detección de Lawsonia intracellularis

Lunes 5 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 28 días)
Normalmente el diagnóstico para presencia de Lawsonia intracellularis se realiza mediante PCR de muestras fecales, utilizando de 0,1 a 0,2 g de heces, pero también sobre muestras de hisopos rectales o sobre un pool de muestras recogidas en los alojamientos. El objetivo de este estudio fue comparar los resultados de los análisis mediante PCR sobre estos tres tipos de muestras.

Durante el estudio se utilizaron cerdos en fase de crecimiento afectados por diarrea y retraso en el crecimiento procedentes de 12 explotaciones porcinas diagnosticadas con anterioridad como positivas para L. intracellularis. Ninguno de los animales había sido tratado con los antibióticos. De cada animal se recogió un hisopo rectal y una muestra de heces (de 0,09 a 0,13 g) y se realizó un pool con las muestras de heces de 5 cerdos para obtener una muestra final de 0,13 g.

La detección de muestras positivas fue superior en el caso de la utilización de muestras de heces en comparación con los hisopos debido probablemente a la mayor cantidad de muestra ya que los hisopos contienen de promedio unos 0,07 g de material fecal. El análisis de un pool de muestras fecales redujo el número de muestras a analizar y en consecuencia los costes. Sin embargo, según el estudio, el número de muestras excluidas debido al aumento de la inhibición de PCR y las muestras individuales positivas incluidas en un pool no pudieron ser detectadas.

M. Jacobson, S. Wennerbo, A. Aspan, A. Gunnarsson, C. Fellström. The importance of faecal sampling techniques in the pcr diagnosis of Lawsonia intracellularis. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags