Lee este artículo en:

Transmisión de Lawsonia intracellularis utilizando un modelo con un cerdo infectado eliminador de la bacteria

La transmisión fecal-oral se considera el principal factor de transmisión de la enteropatía proliferativa (EP) debida a Lawsonia intracellularis. Se diseñó un modelo para mostrar el efecto de la introducción de un animal infectado que elimina la bacteria en una población de animales susceptibles en contacto.

Miércoles 5 octubre 2011 (hace 5 años 2 meses 3 días)

La transmisión fecal-oral se considera el principal factor de transmisión de la enteropatía proliferativa (EP) debida a Lawsonia intracellularis. Se diseñó un modelo para mostrar el efecto de la introducción de un animal infectado que elimina la bacteria en una población de animales susceptibles en contacto para determinar la caracterización de la transmisión natural de Lawsonia, el nivel de excreción fecal en los dos cerdos infectados y los animales susceptibles en contacto, el efecto de una intervención con antibióticos al detectar la excreción fecal en los animales susceptibles en contacto y finalmente examinar la utilidad práctica del uso de la PCR como una herramienta para decidir cuándo iniciar el procedimiento de control de la ileitis.

A las 3 semanas de edad, 60 cerdos criados por madres seronegativas fueron asignados al azar a 6 corrales con 10 cerdos por corral. Después de 3 semanas adicionales de aclimatación, el día 0, un cerdo fue seleccionado al azar de cada corral e inoculado con cultivo virulento puro de Lawsonia intracellularis. Todos los cerdos fueron observados tres veces por semana y se anotó la actitud, la apariencia del abdomen y la consistencia fecal. Todos los cerdos fueron pesados semanalmente. La propagación de la infección por Lawsonia a los animales de contacto fue determinada mediante PCR convencional y PCR cuantitativa e IPMA de muestras de heces y sangre, respectivamente. Los animales de 3 corrales seleccionados al azar fueron tratados con tiamulina a razón de 35 g/tn de pienso, iniciándose el tratamiento el día 9 cuando el 30% de los cerdos en contacto fueron positivos para eliminación fecal de Lawsonia y el 10% de los cerdos en contacto mostraban signos clínicos compatibles con la EP mientras que 3 corrales no fueron tratados y sirvieron como control positivo.

Un cerdo infectado en un corral control murió el día 37, en ese momento todos los cerdos en contacto fueron positivos para eliminación fecal de Lawsonia mientras que otro cerdo infectado pero en esta caso alojado en un corral tratado con antibiótico tuvo un nivel de eliminación de la bacteria mucho menor en comparación con los otros cerdos infectados y al parecer no transmitió la enfermedad a los contactos en consonancia con el patrón observado en otros corrales. Los cerdos infectados eliminaron un promedio de más de 105 copias de Lawsonia por gramo de heces según lo determinado por la qPCR a partir del día 2 al día 25, 16 días después del inicio del tratamiento con la tiamulina. En general, el patrón de excreción de Lawsonia fue bastante similar entre los cerdos infectados alojados en corrales de control y los alojados en los corrales tratados. Respecto a la apariencia abdominal, esta fue significativamente menor en los cerdos tratados en comparación con los control al igual que pasó con la puntuación media de la consistencia fecal, que también fue significativamente menor en los tratados con el antibiótico. El peso corporal medio fue similar entre cerdos tratados y control.

El estudio concluye que el modelo utilizado es una herramienta útil en la evaluación de una intervención dirigida a reducir la transmisión de Lawsonia a cerdos en contacto y que el uso de la PCR sobre muestras de heces es práctico para determinar los momentos de intervención en el control de la ileitis. Además, la medición de la eliminación de Lawsonia por los animales en contacto con cerdos infectados mediante la qPCR permitió comparar la duración y la cantidad de la eliminación de Lawsonia en respuesta al tratamiento. La tiamulina, en comparación con los controles, pareció reducir las cantidades de Lawsonia eliminada a través de las heces de los cerdos en contacto directo con un cerdo infectado a partir de 7 días después de haberse iniciado un tratamiento. Además, la duración de la eliminación de >105 copias por gramo de heces se redujo en los cerdos tratados. Como resultado, los cerdos tratados fueron probablemente infectivos durante un menor periodo de tiempo.

D. Beckler, J. Hammer, P. Pitcher, C. Gebhart, L. Roycroft. Spread of Lawsonia intracellularis in a pure culture seeder pig challenge study. 2011 AASV Annual Meeting: 51.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags