Implicaciones clínicas y epidemiológicas de la infección por el virus de la hepatitis E porcina

Jueves 17 febrero 2000 (hace 16 años 9 meses 23 días)
En zonas no endémicas, la mayoría de pacientes con hepatitis E aguda se infectaron al viajar a zonas endémicas. No obstante, algunos pacientes no tenian un historial de viajar al extranjero antes de infectarse. Además, altos índices de seroprevalencia de anticuerpos al virus de la hepatitis E (anti-HEV) se dieron en la población adulta general en algunos países sin ningún registro de brotes de hepatitis E. La transcendencia de la prueba anti-HEV en estos sujetos sigue siendo oscura. Para averiguar si los cerdos podrían ser una fuente de infección por HEV, se analizó la presencia de HEV en sueros de 235 cerdos en Taiwan, y de 5 pacientes sufriendo una infección aguda de HEV y que negaron que habían viajado al extranjero o no tuvieron ningún historial de haber viajado fuera del país. Tres cerdos (1,3%) mostraron HEV RNA porcino detectable. Las cepas de HEV de cerdos y humanos de Taiwan formaron un grupo monofilético, lejos de los tres grupos registrados anteriormente: las cepas de HEV humanas y porcinas de Estados Unidos, la cepa méxicana y el grupo más grande compuesto por las cepas asiáticas y africanas. La identidad de las secuencias nucleótidas fue del 84-95% entre cepas porcinas y humanas en Taiwan, y del 72-79% entre las cepas de Taiwan y las de zonas diferentes. La secuencia de aminoácidos pronosticada de una cepa de HEV porcina de taiwan dentro del péptido 3-2 utilizado en la prueba anti-HEV comercial mostró una identidad alta (91-94%) con las de otras cepas HEV humanas y porcinas. Los cerdos podrían ser una reserva de HEV y una infección subclínica de HEV porcina podria ocurrir. La reactividad cruzada de la prueba anti-HEV actual puede ser la razón del alto índice de prevalencia de anti-HEV en la población en zonas no endémicas.

Wu JC, Chen CM, Chiang TY, Sheen IJ, Chen JY, Tsai WH, Huang YH, Lee SD. Journal of Medical Virology 60(2):166-171, 2000.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags