Lee este artículo en:

Implementación de la impronta: bienestar y crecimiento en lechones destetados

El estrés al destete, acompañado por el aumento de las agresiones, es un punto crítico en la producción porcina ya que compromete el bienestar de los lechones y conduce a una tasa de crecimiento pobre y problemas de salud. Por lo tanto, los métodos de destete para suavizar la transición lactancia-destete son de gran importancia.

Miércoles 13 septiembre 2017 (hace 7 días)

El presente estudio implementó un enfoque práctico simple basado en el fenómeno de la impronta para mejorar el bienestar y el rendimiento de los lechones destetados. Desde el nacimiento, los lechones fueron continuamente expuestos a dos formas 2D simples: un círculo blanco sobre un fondo negro (WC) o una cruz negra sobre un fondo blanco (BC). Al destete, los lechones fueron asignados a grupos de destete que consistían en una camada WC y BC, por lo que los corrales de destete de ensayo, pero no los corrales control, se dividieron de forma virtual usando los signos WC y BC en las respectivas mitades de corral. El método se probó en grupos de destete de baja y alta densidad, es decir, 10 o 20 individuos por corral (120 animales en total).

Los resultados revelaron un mejor rendimiento del crecimiento del grupo prueba (12-17% más de aumento diario). En general, el número de peleas posteriores al destete fue menor en el grupo prueba y la mayoría de las peleas (62-75%) ocurrieron entre lechones WC y BC. En cuanto a la territorialidad, la tendencia de los lechones después del destete a permanecer en el área marcada con un signo familiar fue en general significativa - es decir, agrupación más clara en los corrales de ensayo, comparando con corral control.

Parece que la división virtual de los corrales de destete con símbolos 2D simples a los cuales los cerdos fueron expuestos durante la lactancia puede disminuir las agresiones al destete, promover grupos distintos y comportamiento territorial, y aumentar el crecimiento de lechones destetados en condiciones de granja, especialmente en grupos con menor densidad de población.

NikolinaMesarec, Maja Prevolnik Povše, Dejan Škorjanc, JankoSkok. Gangs of piglets: Welfare and growth of imprinted and guided weaners. Applied Animal Behaviour Science. Available online 21 May 2017. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2017.05.018

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags