Impacto del PRRSV y otros patógenos sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas

Martes 28 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 12 días)
Se evaluó el impacto de la infección endémica por el virus del síndrome respiratorio y reproductivo (PRRSV), virus de la influenza (SIV), virus de la gastroenteritis transmisible porcina (GET) enfermedad de Aujeszky (EA), Mycoplasma hyopneumoniae y Actinobacillus pleuropneumoniae (APP) sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas.

Durante 2 años se recogieron muestras de sangre de cerdas y primerizas para realizar serologías así como datos sobre el tamaño de las camadas, nacidos muertos, peso medio al destete, muertos antes del destete e intervalo entre partos de 70 grupos de entre 30 a 60 cerdas por grupo procedentes de 7 explotaciones diferentes.

Según los resultados del estudio la infección con PRRSV se asoció de forma constante con un menor rendimiento reproductivo. Las cerdas con anticuerpos contra el PRRSV tenían, de promedio, entre 0,1 a 0,9 lechones nacidos muertos más que los animales seronegativos e intervalos entre partos de entre 3 a 10 días más largos. Sin embargo, no se observaron correlaciones constantes entre el rendimiento reproductivo y los resultados serológicos para el SIV, GETV, EA o M. hyopneumoniae o APP.

Los resultados del estudio muestran que incluso en explotaciones sin signos clínicos de enfermedad, el rendimiento reproductivo puede ser substancialmente inferior en las cerdas con elevados niveles de anticuerpos contra el PRRSV.

Regula G, Scherba G, Mateus-Pinilla NE, et al. The impact of endemic porcine reproductive and respiratory syndrome virus and other pathogens on reproductive performance in swine. J Swine Health Prod. 2003;11(1):13-18.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags