Impacto de piensos con niveles bajos de deoxinivalenol sobre la ingesta y crecimiento

Martes 4 febrero 2003 (hace 13 años 10 meses 5 días)
Se realizó un experimento para determinar el impacto de piensos con niveles bajos de la micotoxina deoxinivalenol (DON) sobre la ingesta y crecimiento de los cerdos.

Durante el estudio 144 cerdos de 23,4 kg ± 0.3 SE (machos castrados y primerizas) fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos: 0, 1 o 2 ppm de DON en pienso. Las dietas fueron formuladas para proporcionar un mínimo de 13,4 MJ Ed/kg y un 0,81% lisina total. Semanalmente se registraron la ingesta de pienso, ganancia de peso e índice de conversión. Los cerdos fueron sacrificados a los 110 kg aproximadamente.

Los resultados del estudio mostraron que la presencia de 2 ppm de DON disminuyó la ingesta de pienso en un 7,6% (P<0,05) en comparación con los cerdos alimentados sin presencia de DON en la dieta mientras que los cerdos con dieta con 1 ppm mostraron valores intermedios. No se observó ningún efecto significativo del DON sobre la ganancia media diaria de peso o el índice de conversión. La presencia de DON en la dieta de las primerizas aumentó la proporción de animales que alcanzaron los 110 kg, estimada a partir de curvas individuales de la regresión, en tiempos mayores que el valor medio (169,5 d), mientras que este efecto no se observó en los machos castrados (media =158,2 d). La presencia de DON en la dieta no tuvo efectos sobre el peso de la canal, espesor de grasa dorsal o profundidad del lomo (P>0,05) independientemente del sexo.

Los datos de este estudio evidencian que la utilización de granos que contiene deoxinivalenol en la formulación de piensos en dietas de machos castrados a un nivel de 2 ppm en el pienso final no comporta demasiados problemas, sin embargo, se requiere cierta precaución al utilizarlo en primerizas.

J. D. House,D. Abramson, G. H. Crow and C. M. Nyachoti. Feed intake, growth and carcass parameters of swine consuming diets containing low levels of deoxynivalenol from naturally contaminated barley. Can. J. Anim. Sci. 82: 559-565.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags