Impacto de la presencia de lesiones en las articulaciones de rodillas en formas anormales de caminar y de postura en cerdas

Miércoles 16 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 23 días)
Con el objetivo de determinar la posible relación entre una forma anormal de andar y postural en cerdas con la presencia de lesiones en las articulaciones y poder así obtener una herramienta de diagnóstico clínica para este tipo de lesiones se puntuó la postura, forma de caminar y lesiones en articulaciones de rodillas delanteras y traseras de un total de 60 cerdas escogidas de forma aleatoria. Las observaciones se realizaron antes del primer parto y antes de cada parto hasta la eliminación de la cerda. Se puntuaron en una escala de 1 (normal) a 5 (severo) un total de 11 variables de formas de andar y posturales.

Las lesiones en las articulaciones fueron observadas con mayor frecuencia en las rodillas delanteras en comparación con las traseras, siendo la lesión más frecuente en rodillas delanteras la erosión del cartílago articular. Las variables "patas delanteras y traseras torcidas hacia afuera" y "entumecimiento en patas delanteras y traseras" fueron asociadas a lesiones en las articulaciones de las rodillas delanteras mientras que las variables "patas traseras torcidas hacia afuera" y "entumecimiento en patas traseras" se asociaron con lesiones en las articulaciones de las rodillas traseras.

Según los resultados las variables especificadas de forma de andar y postura reflejaron ciertas lesiones comunes si bien se hacen necesarios otros estudios con el fin de consolidar y optimizar la herramienta de diagnóstico.

R. K. Kirk, B. Jørgensen and H. E. Jensen. The impact of elbow and knee joint lesions on abnormal gait and posture of sows. Acta Veterinaria Scandinavica 2008, 50:5.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags