Impacto de la introducción de primerizas de elevado nivel sanitario en una explotación comercial

Jueves 5 mayo 2005 (hace 11 años 7 meses 5 días)
Durante dos años se estudió el impacto de la introducción de 128 primerizas (Large-White x Landrace) de elevado nivel sanitario distribuidas en diferentes lotes en una explotación de producción con un nivel sanitario diferente. A la entrada de las primerizas en la cuarentena de la nueva explotación se seguía un protocolo de contaminación mediante exposición a deyecciones, excepto para las primerizas control.

Aunque las reacciones en los diferentes lotes fueron variadas, se observaron dificultades de adaptación en todos los lotes. Se detectaron signos patológicos diversos, en algunos casos agudos y persistentes que fueron mejorando, en la mayoría de los casos, al cabo de 8 semanas de la entrada en cuarentena. La GMD durante la cuarentena fue baja (440 g/d). Algunas de las primerizas no entraron en celo. Se observó también una disminución de la productividad con un total de 11,8 nacidos totales/camada por término medio. Esta política de renovación del hato reproductor con primerizas de alto nivel sanitario no alteró el estatus sanitario de la explotación comercial. Se observó, además, una disminución de la circulación del virus del PRRS.

G. Larour, R. Cariolet, Y. Moysan, J. Callarec, L. Kernaleguen, H. Pellois, X. Pichodo. Introduction de cochettes de haut niveau sanitaire en élevage de production : adaptation en quarantaine et verraterie, performances en première mise bas et conséquences sur l’ensemble. Journées Recherche Porcine, 37.- 2005. Pág: 375-382.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags