Identificación y caracterización de Y. enterocolitica en muestras de carne de cerdo cruda

Miércoles 14 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 27 días)
Debido al hecho que existen pocas informaciones sobre el papel de la carne de cerdo como vehículo de transmisión de Yersinia enterocolitica a los seres humanos, se realizó un estudio en el que se recogieron muestras de carne de cerdo (n=118 productos del cerdo; 91 carne cruda y 27 preparados listos para comer) de frigoríficos y tiendas frecuentadas por afectados por yersiniosis (n=48) para determinar la presencia del patógeno. Para la detección se utilizó un cultivo combinado y una PCR y se desarrolló y evaluó la eficacia de una PCR-multiplex para la identificación de aislados de Yersinia en alimentos y afectados.

La PCR detectó Yersinia spp. en el 10% de las muestras de carne cruda pero en ninguno de los productos preparados. En seis de las muestras de carne cruda positivas se detectó el bioserotipo 4/O:3 de Y. enterocolitica. La electroforesis en gel con campo pulsado de los seis aislados dio lugar a cuatro perfiles NotI diferentes. Los mismos perfiles NotI estaban también presentes entre los aislados recuperados de los afectados por yersiniosis. Las investigaciones mostraron que la PCR múltiplex es una herramienta eficaz para la identificación de aislados de Y. enterocolitica en muestras de carne de cerdo crudas contaminadas de forma natural.

S. Thisted Lambertz and M.L. Danielsson-Tham. Identification and Characterization of Pathogenic Yersinia enterocolitica Isolates by PCR and Pulsed-Field Gel Electrophoresis. Applied and Environmental Microbiology. Vol. 71 (7). 2005: 3674-3681.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags